ACUERDOS INSTITUCIONALES DE CONVIVENCIA

 ES.  JUANA AZURDUY

 

“Poco importa lo que traemos al mundo; todo depende de lo que haremos con ello”

 ADLER, Alfred

  
 

 

Presentación

Nuestra comunidad educativa nace a partir del objetivo fundacional: trabajar desde la cultura de la diversidad en la construcción de un mundo para todos.

En un mundo competitivo y exitista, que derrocha energía en la acumulación de bienes y en el consumo irracional e ilimitado, comprometerse con la meta propuesta no es tarea fácil. Es necesario aprender a mirar con detenimiento a nuestro alrededor, educar la paciencia y la tolerancia, saber renunciar a ciertos beneficios personales en aras del bienestar común, aceptar a los otros con sus múltiples formas de ser, de estar, de tener, de actuar.

 

Las instituciones están abiertas a la comunidad porque se parte de la idea de que los padres son los primeros y principales educadores y deben responsabilizarse por la educación de sus hijos. Son los padres los que eligen la escuela de sus hijos y los que deben cooperar en la tarea educativa, en primer término a través del respeto a las normas y principios que rigen las instituciones por las que han optado.

Estos acuerdos institucionales de convivencia son la red que nos ayudará a caminar nuestro camino con la firmeza y la seguridad que da el saber que las decisiones a tomar fueron reflexionadas, discutidas y elaboradas de común acuerdo y por lo tanto presentan un alto porcentaje de éxito y aceptación porque han sido democráticamente redactados y no son impuestos arbitrariamente por la voluntad de quien se considera con más derecho y poder.

 

Breve Reseña Institucional

FUNDALMA (Fundación Alicia Margulis) se constituye el 13 de junio de 1991 para comprometerse con la cultura de la diversidad..

Nuestro camino se había iniciado años antes con la creación de la Escuela de Educación Especial La Casa de María para cobijar y educar a alumnos con necesidades especiales de aprendizaje. En el desempeño de esta tarea comprendimos que esto no bastaba. El trabajo diario nos enseñó que la aceptada dicotomía: normal vs especial, no presenta fronteras tan netas y claras como es habitual creer. Entendimos que lo normal de la vida es la diferencia y que en ello radica su mayor riqueza. Son las diferencias las que nos permiten constituirnos como seres valiosos.

Entonces corregimos el rumbo y nos embarcamos de lleno en la lucha por la inclusión de la diversidad en el monolítico modelo educativo tradicional y el exitista y marginador esquema social.

Nuestro proyecto fundacional apunta, respondiendo al lema: UN MUNDO PARA TODOS. A poner en marcha estrategias y metodologías necesarias en todos los ámbitos de la vida para construir la cultura de la diversidad. Intentamos esto cobijados por la presencia de dos vidas: por un lado la pequeña y breve de María Rela y por otro la históricamente gloriosa de Juana Azurduy. Estos destinos particulares simbolizan los de todos los seres humanos que cruzamos el tiempo. Intentamos a su sombra construir un lugar para cada uno, independientemente de los dones que hayamos recibido al nacer.

Fundalma desea ofertar a la comunidad educativa la posibilidad de continuar los estudios en el nivel secundario. Sin dejar de lado la formación para el trabajo, desea poner el acento en el enfoque propedéutico y particularmente en la continuación en niveles de educación superior.

Con dicho propósito, en el año 2005, bajo el marco de la ley Federal de Educación, nació la Escuela Polimodal María Curie. Sin embargo, debido a la aplicación de la Ley Nacional de Educación 26.206, desaparece el sistema polimodal y se consolida la Escuela Secundaria Juana Azurduy ¿Por qué Juana Azurduy? Buscábamos una figura femenina emblemática de lo que intentábamos hacer. Juana Azurduy creyó en algo y se entregó sin claudicaciones a la lucha por lograr sus ideales. Fue capaz de apartarse de los criterios socialmente aceptados en su época acerca del papel de la mujer en la sociedad y acompañó a sus hombres en empresas masculinas como las guerras por la independencia. Supo educar para la entrega y soportó con entereza el dolor de las pérdidas enormes que las epopeyas históricas exigen. Se apartó modestamente de la gloria, y hecho habitual en nuestra historia, murió olvidada y miserable. Su última y única compañía fue un discapacitado mental al que había recogido y educado.

Este broche de oro, como gran lección de la historia, nos permite leer en sus páginas que todos valemos.

 

 

 

Fundamentación

 

Los fines se especifican en el plano de la convivencia. Dos pilares sostienen los fundamentos de la tarea en la institución: El marco legal y el ideario institucional.

 

Marco Legal:

 

*  Constitución Nacional. Declaración universal de los derechos del niño

*  Constitución de la Provincia de Buenos Aires

*  Ley Nacional de educación 26.206/06

*  Ley provincial de educación 13.688/07

* Ley de protección integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes 26.061/05

*  Ley de promoción y protección de los derechos de la niñez y juventud de la provincia de Buenos Aires 13.298/05

*  Resolución 1709/09 Acuerdos Institucionales de Convivencia.

 

Ideario Institucional

* Compromiso con la cultura de la diversidad

* Actitud solidaria, preventiva, participativa.

* Oferta de proyectos de crecimiento y aprendizaje

* Soporte de las capacidades individuales de los alumnos para enfrentar y resolver los problemas de la realidad histórico-social en la que deban participar.

* Formación sólida y comprometida con el destino individual y con la sociedad de su tiempo.

* Valoración del libre albedrío y la libertad de decisión frente a las presiones del mundo mediático.

* Valoración del esfuerzo personal para lograr las metas fijadas.

* Valoración de la creatividad, el optimismo y el espíritu crítico como medio para entender  el mundo.

* Valoración de la justicia social y la ecología como medios para proteger al ser humano y al planeta que habitamos.

* Valoración de la paz como único camino de convivencia entre los hombres.

 

El objetivo que persigue el cumplimiento de estos acuerdos es el de garantizar el desarrollo del trayecto escolar secundario en términos de justicia y equidad.

Del mismo modo, concibe como objetivo desarrollar la convivencia como una instancia de aprendizaje válida en tanto eslabón primario en la formación del ciudadano responsable en el ejercicio de sus derechos y obligaciones.  

 

Proceso de Elaboración

 

El proceso de reflexión debe involucrar a todos los miembros de la comunidad a través de sus representantes, esta es la única forma de favorecer la participación democrática en busca de objetivos compartidos: el compromiso, la confianza, el respeto mutuo y la pertenencia a la institución.

 

La escuela promovió la creación de espacios para los encuentros:

 

* En primera instancia, se realizó la jornada cívica organizada por los profesores de Ciudadanía, con participación de todos los cursos.  Mediante el sufragio obligatorio, los alumnos eligieron a los representantes estudiantiles delegados de cada grupo.

* En la II Jornada: Escuela, Familia y Comunidad, llevada a cabo el día 19 de septiembre del 2013, el equipo directivo reflexionó con los padres de los alumnos acerca de la necesidad de establecer los criterios que diferencian faltas leves y graves y los mecanismos de resolución. Para ello, el equipo directivo envió a las familias vía cuaderno de comunicados, una grilla en la que debían consignar lo anteriormente discutido.

Cabe señalar que la devolución fue positiva y permitió la construcción de lineamientos para la confección de los acuerdos.   

* En la Jornada Institucionaldel 26 de septiembre, el equipo directivo planteó la revisión del PEI y la corrección de los AIC debido a que en la supervisión pedagógica del 7 de agosto del 2013, la Sra. Inspectora Prof. Carina García había detectado errores en su confección.

Para que la confección de los AIC se genere dentro de un marco democrático, se acordó la creación de Programas de Tutorías, con la amplia aprobación de los presentes. Este programa permitió que los alumnos de la institución expusieran sus inquietudes, propuestas e ideales para la construcción de los AIC.

* El día 3 de octubre del 2013, el equipo directivo y la RL se reunieron con los profesores y alumnos que conforman el CIC  para debatir aquellos aspectos a corregir de los AIC. En ese mismo encuentro los presentes debatieron democráticamente las normas, consensos, compromisos y las medidas a aplicar en caso de transgresiones.

Dada la trascendencia de las temáticas abordadas, fue necesario planificar  dos instancias extraordinarias de reunión del CIC en los meses de octubre y noviembre.

* En el mes de diciembre, el equipo directivo, RL, dos docentes y dos alumnos cotejaron, analizaron y comenzaron a redactar los Acuerdos Institucionales de Convivencia.

 

Cuerpo del documento

Sección 1

Normas: Consensos y compromisos.

1.1  De los alumnos

1.1.1 Sus derechos

Los alumnos de esta institución tienen pleno derecho a:

1.1.1.1 Que se respeten sus garantías y derechos adquiridos como habitantes de la Nación Argentina, establecidos en la Constitución Nacional y el Tratado de los derechos del niño de la Naciones Unidas y otros pactos y tratados internacionales en vigencia.

1.1.1.2 Estudiar y aprender.

1.1.1.3 Peticionar a los docentes y/o equipo directivo de la institución para ser escuchados por las autoridades pedagógicas y legales de la escuela.

1.1.1.4 Conocer sus calificaciones y/o valoraciones y/o juicios decididos y/o emitidos sobre sus tareas y desempeño escolar, así como los criterios que han conducido a ellos.

1.1.1.5 Conocer el carácter y magnitud de las sanciones aplicadas cuando hubieran sido pasible de ellas.

1.1.1.6 Plantear y/o comunicar las dificultades propias del proceso de enseñanza-aprendizaje y/o de la convivencia por los medios establecidos para tal fin.

 

1.1.2 Sus deberes

Es deber de los alumnos:

1.1.2.1 Por ser personas que conviven unas con otras, respetar los derechos de los demás; construir un espacio de convivencia sano y pacífico.

1.1.2.2. Por formar parte de una institución educativa, desarrollar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos de finalidad establecidos en el Proyecto Institucional.

1.1.2.3 Al establecer relaciones pedagógicas con los adultos del establecimiento es fundamental atender y acatar las orientaciones y/o indicaciones impartidas por el personal a cargo del proceso enseñanza-aprendizaje: docentes, preceptores, directivos.

 1.1.2.4. Para construir una comunidad educativa es necesario fortalecer la comunicación; por lo tanto dirigirse con consideración y respeto al personal y a sus compañeros, observando el respeto que en la alteridad merece la persona humana.

1.1.2.5. El colegio es un espacio de bien común que es compartido por todos los actores sociales de la comunidad, en particular, los alumnos colaborarán en el mantenimiento, limpieza y cuidado de los elementos de estudio del colegio: bancos, sillas, muebles, útiles, material de Educación Física, equipos de computación, libros y demás instalaciones del colegio, evitarán fijar carteles y/o leyendas en lugar alguno, con excepción de los habilitados para tal fin. Cada alumno es responsable del cuidado e higiene del mobiliario escolar habilitado para que trabaje durante las clases.

1.1.2.6. Respetar los cánones que la institución establece respecto de la vestimenta e higiene. Conservar la indumentaria sin inscripciones, modificaciones y/o deterioro mientras revistan la condición de alumnos del colegio.

1.1.2.7. El ámbito del colegio es muy diferente al de un club, una sociedad de fomento o un partido político, por lo tanto se espera que eviten exhibir insignias, divisas, emblemas o distintivos que no sean los del colegio y/o símbolos patrios.

1.1.2.8. Dar aviso al personal del colegio de cualquier episodio o actitud que atente contra las buenas costumbres y/o la observación del debido respeto por el otro.

1.1.2.9. Permanecer dentro de los límites espaciales asignados y en los horarios preestablecidos. Esto asegura el uso organizado de los espacios institucionales y el cuidado de los alumnos por parte de los adultos designados para tal fin.

1.1.2.10. Respetar las áreas exclusivas del sexo opuesto, particularmente los sanitarios para respetar y preservar así la intimidad necesaria.

1.1.2.11. Respetar las normas higiénicas de purificación de aire de las aulas y salir de ellas durante los recreos, con anterioridad al inicio de clases y posterioridad al momento de finalización de las mismas.

1.1.2.12. Permanecer en los baños el tiempo necesario para sus necesidades sanitarias, sin prolongar recreos ni utilizarlos como lugar de intercambio social. Los baños no son lugares de distracción ni esparcimiento.

1.1.2.13. Concurrir a los baños en el recreo, salvo cuando una urgencia lo amerite.

1.1.2.14 Estar atento y comprometido con el estudio; el colegio no autoriza traer al establecimiento elementos que no sean  los solicitados por el cuerpo docente como herramienta de trabajo (sobre todo equipos electrónicos: cámaras digitales, mp3. mp4, grabadores, etc.). En ningún caso la escuela se hará responsable de su uso, rotura, perdida o hurto.

1.1.2.15. El uso de teléfonos celulares está terminantemente prohibido en las aulas durante las clases. Así lo establece la resolución provincial N° 1728/06. Por lo tanto, ante cualquier emergencia, se utilizará el teléfono de la escuela (0237 481 7646). La escuela no se responsabilizará por la pérdida, daño o hurto de los aparatos electrónicos.

Solamente se justificará el uso en clase, bajo solicitud, supervisión y responsabilidad de los docentes. En caso de que un alumno utilizare, sin autorización un teléfono celular en el aula, el docente podrá retirarle el mismo y dejarlo en la escuela hasta que un adulto venga a retirarlo, acta mediante.

1.1.2.16. En caso de arribar a la escuela en bicicletas, patinetas, skates; el usuario deberá responsabilizarse de las roturas, pérdidas o hurto de las mismas. Deberán abstenerse de usarlos dentro del ámbito escolar..

1.1.2.17. De la asistencia y documentación:

a-      Todos los alumnos deberán asistir a clases en los horarios establecidos.

b-      Ingresarán al colegio puntualmente (dentro del margen de los diez minutos antes del comienzo de clases). En caso contrario se aplicará lo dictaminado por el Régimen Académico 587/11 respecto de las llegadas tarde. Los alumnos permanecerán en los lugares habilitados y no deberán ingresar a las aulas sin autorización.

c-       Tanto familiares como cualquier otra persona deberán notificar su presencia a una autoridad escolar, en caso de necesitar ingresar a la institución.

d-      Los alumnos podrán retirarse de la institución en horarios de clases en compañía de sus padres y/o responsables, previa firma de autorización. No se admitirán notas firmadas por la familia ni llamados telefónicos para autorizar el retiro de alumnos durante el horario de clases y/o contra turno.

e-      Los alumnos tienen la obligación de asistir a los actos escolares, salidas educativas, lecciones paseos y eventos que la institución organice.

f-       Todos los alumnos deberán tener el cuaderno de comunicados asignado por la escuela donde se notificará a los padres/tutores notas parciales por materias, comunicados institucionales, seguimiento de las inasistencias y toda situación que la institución considere pertinente.

g-      El alumno deberá concurrir con el cuaderno de comunicados diariamente, con las notificaciones firmadas por sus padres/tutores.

h-      El cuaderno de comunicados es un documento y como tal debe ser respetado. Es importante recordar que la adulteración de información o falsificación de firmas constituyen un delito.

i-        El boletín de calificaciones, donde se asientan las calificaciones que el alumno obtiene en cada espacio curricular, se entregará cada tres meses una vez finalizado cada trimestre. No se entregarán boletines a los alumnos que hayan obtenido aplazos.

j-        Los boletines deberán ser devueltos dentro de las 48 hs después de haber sido entregados a los alumnos o padres/tutores, firmados por estos últimos.

k-      Las grillas de inasistencias, así como las grillas de calificaciones mensuales que se encuentran dentro del cuaderno de comunicados deberán ser firmadas por los padres/tutores.

 

1.1.2.18. Del uniforme y la presentación personal.

a-      Los alumnos deberán asistir a clases con el uniforme de la institución: zapatillas negras o blancas; medias negras, bordó o blancas; pantalón de gimnasia bordó liso; remera blanca lisa sin inscripciones o chomba blanca lisa; pulóver bordó liso; campera de gimnasia bordó lisa; camperón bordó o negro liso. Para las clases de educación física los alumnos podrán traer una bermuda hasta las rodillas. Aconsejamos tener más de un equipo, ya que su uso diario es obligatorio y en las clases de educación física es cuando más se ensucia el uniforme.

b-      Los alumnos deberán traer el pelo recogido, atado. Es una importante norma de higiene y de prevención contra la pediculosis.

c-      Los alumnos no podrán usar piercing ni ningún otro elemento decorativo (aros, anillos) que pueda poner en riesgo su estado físico o el de otro alumno. En caso de usar tatuajes, estos no deberán estar a la vista.

d-     Los alumnos deberán presentarse en adecuadas condiciones de higiene y prolijidad; asimismo, deberán vestir el uniforme completo durante todo el ciclo lectivo.

1.1.2.19. Respetar los diferentes puntos de vista, religiones, identidad de género, nacionalidades, razas, símbolos patrios.

1.1.2.20. Respetar, cuidar y no hurtar ningún material que no les pertenezca.

1.1.2.21. El espacio escolar es una zona libre de humo, por lo tanto el alumnado, el personal y toda persona que acceda a él deberá respetar esta disposición ministerial.

 

1.2  De los padres

1.2.1        Sus derechos

1.2.1.1  Los padres tienen derecho a conocer el proceso de aprendizaje de sus hijos, con sus logros y dificultades, el número de inasistencias,  las notas parciales y comunicados institucionales por medio del cuaderno de comunicados

1.2.1.2  Tienen derecho a conocer el Proyecto Educativo de la escuela y sus Acuerdos de Convivencia.

1.2.1.3  Tienen derecho a solicitar entrevistas con el personal a cargo de la educación de sus hijos, previa solicitud por medio del cuaderno de comunicados.

1.2.1.4  Tienen derecho a participar abiertamente en cada una de las reuniones de padres que se planifican con distintos fines a lo largo del año.

1.2.2        Sus deberes

1.2.2.1  Frente a una citación por parte del colegio, los padres/tutores tienen la obligación de presentarse en el plazo indicado, o proponer algún otro plazo; caso contrario, se labrará un acta de incomparecencia  firmada por el personal que realizó la citación.

1.2.2.2  Tienen la obligación de acompañar a sus hijos en el proceso educativo.

1.2.2.3  Tienen la obligación de promover en sus hijos el hábito de estudio.

1.2.2.4  Respetar a toda la comunidad educativa y colaborar con los directivos y docentes en la educación de sus hijos.

1.2.2.5  Conocer y respetar el régimen de evaluación y promociones de la escuela.

 

 

Sección 2

Todo proceso de aprendizaje encuentra en el error un poderoso motor de su propio desarrollo: equivocarse, reflexionar, rectificarse y reorientar las acciones, son fundantes del aprendizaje humano. Cuando la falla se pone de manifiesto en el plano de los actos, detenerse, reparar el equívoco y rectificarse, aparece como el mejor de los caminos. Es en estos casos de transgresión de la normativa para la convivencia cuando las medidas reparadoras encuentran mayor pertinencia. Cuando la falla es reiterada o la transgresión deliberada y, se pone en riesgo la integridad de sí mismo o de otros, se siguen los pasos establecidos por este documento. 

 

Medidas

Las medidas a ser tomadas en caso de faltas, han sido debatidas entre los alumnos de la institución, los padres de la comunidad escolar, los preceptores, docentes y equipo directivo.

 

2.1. Llamados de atención.

2.1.1 Los llamados de atención se realizarán frente a una falta leve, se consignará lo ocurrido en el legajo del alumno y en el cuaderno de comunicados. Los alumnos serán llamados a reflexionar con algún adulto, un preceptor, profesor, o directivo para recapacitar acerca de lo acontecido.

Se habilitará un legajo por alumno y por curso donde se dejará constancia de las faltas por parte de los alumnos.

Las faltas a los siguientes deberes ameritan un llamado de atención:

 

1.1.2.3 - 1.1.2.4 - 1.1.2.7 - 1.1.2.8 - 1.1.2.11 - 1.1.2.12 - 1.1.2.13 - 1.1.2.14 - 1.1.2.15 - 1.1.2.16 - 1.1.2.18.b 1.1.2.18.c - 1.1.2.18.d

 

2.2. Apercibimientos

2.2.1.   Es un severo llamado de atención ante una falta moderada o ante tres llamados de atención. El alumno tendrá derecho a realizar un descargo. Al tercer apercibimiento, la familia del alumno será citada e informada de los tres apercibimientos, con el objetivo de trabajar en conjunto en la búsqueda de un cambio de actitud.

Los apercibimientos serán volcados en el legajo del alumno y en el cuaderno de comunicados.

Las faltas a los siguientes deberes ameritan un apercibimiento:

1.1.2.5 - 1.1.2.6 - 1.1.2.9 - 1.1.2.10 - 1.1.2.17.c - 1.1.2.17.f - 1.1.2.17.g - 1.1.2.17.h - 1.1.2.17.j - 1.1.2.17.k

1.1.2.18.a - 1.1.2.19

 

2.3. Separación temporal.

2.3.1 Es la separación del alumno del grupo áulico de manera parcial y graduada ante una falta grave o ante cuatro apercibimientos. Esta medida tiene dos modalidades:

- Dentro de la institución: el alumno realizará las actividades escolares pautadas por sus docentes en el espacio de la biblioteca o algún otro lugar asignado, bajo la supervisión de otro miembro de la comunidad educadora (equipo directivo, preceptores, jefe de preceptores).

Fuera de la institución: en el espacio de su domicilio con trabajos prácticos planificados por sus docentes.

La medida de separar a un alumno del grupo áulico de manera parcial y gradual seguirá un cronograma establecido y comunicado a las familias.

Los alumnos al reincorporarse al aula deberán rendir cuenta de lo exigido por sus docentes o directivos. 

 

Una separación temporal es ameritada por faltas a los siguientes deberes:

 

1.1.2.17.d - 1.1.2.20 - 1.1.2.21

Faltas al respeto de la integridad de otra persona; es decir, ante un comportamiento de agresión física o verbal.

 

2.4. Condicionamiento

 

2.4.1 En esta instancia, el equipo directivo citará a la familia del alumno para ponerla al tanto de todo lo acontecido hasta el momento en orden cronológico. Se labrará un acta donde se dejará constancia de la urgencia del cambio que el alumno debe realizar. El equipo directivo solicitará a la familia la intervención de un profesional (psicopedagogo, psicólogo) para acompañar al alumno de manera exclusiva en el proceso de crecimiento.

 

El condicionamiento se llevará a cabo ante una previa separación temporal y una nueva falta grave.

 

Sección 3

 

El Consejo Institucional de Convivencia (CIC).

Es el órgano institucional que decide el marco de los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC). El CIC como organismo permanente de tratamiento de la convivencia institucional asume así un carácter preventivo y propositivo.

Todos los años en la última semana del mes de mayo se realiza la Jornada Cívica, de acuerdo al proyecto que figura en el PEI.

Se establece la conformación del CIC integrado por 8 miembros, a saber:

-          Director/a

-          Secretaria/o

-          2 profesores

-          1 preceptor

-          1 padre

-          2 alumnos

 

Los profesores  que se postulen serán elegidos por todo el plantel de profesores de la institución; los preceptores serán elegidos por el plantel de preceptores; los alumnos serán elegidos por sus compañeros, y otro tanto harán los padres. Todas estas elecciones se realizarán  en la Jornada Cívica institucional.

Este consejo tendrá autonomía decisoria en el plano de las medidas a tomar ante una falta por parte de algún alumno; medidas que no atenten contra lo establecido en la normativa vigente respecto de la inclusión y la garantía de la escolaridad.

Las decisiones serán tomadas por consenso. Se trabajará con el documento que permite el tratamiento de las situaciones conflictivas y sirve de marco institucional. Las decisiones serán asentadas en actas.

El CIC evaluará las faltas como leves, moderadas y graves.

Cualquier situación que no estuviese encuadrada y tipificada en el detalle de este documento, será considerada por el CIC  para su calificación y evaluación de las medidas a tomar.

 

Sección 4  

Mecanismos de aprobación y modificación de los AIC.

La modificación de este documento se realizará bajo petición formal y será para introducir cambios significativos que se ajusten con mayor sentido a la realidad de la institución.

El pedido de cambio lo podrá hacer el CIC con el aval de la dos terceras partes del organismo; el cuerpo de profesores con el aval de las dos terceras partes del plantel; los alumnos con el aval de las dos terceras partes de los matriculados; los padres con el aval de las dos terceras partes de la comunidad.

Cursada la petición de modificaciones, el CIC se reunirá para considerar las modificaciones pertinentes y bajo votación a los integrantes del CIC, si existe consenso, se procederá a realizar los cambios necesarios; cambios que no deben violar las normativas vigentes.