La Fundación Alicia Margulis tiene como objetivo final la cultura de la diversidad que implica el respeto por las diferencias y las múltiples capacidades individuales en la amplia gama de las manifestaciones.Por ello centró su trabajo en la creación de centros educativos diversos para poder atenderlas y sobre todo para, en respuesta a su lema, poder ofrecer a todas las personas el ambiente adecuado para el desarrollo de sus capacidades diferentes y sobre todo para integrar a todos en el mundo normalizado.
Carácter de la comunidad educativa
Las instituciones están abiertas a la comunidad porque se parte de la idea de que los padres son los primeros y principales educadores y deben responsabilizarse por la educación de sus hijos. Son los padres los que eligen la escuela de sus hijos y los que deben cooperar en la tarea educativa, en primer término a través del respeto a las normas y principios que rigen las instituciones por las que han optado.

PERFIL INSTITUCIONAL
*Compromiso con la cultura de la diversidad.
*Actitud solidaria, preventiva, participativa.
*Oferta de proyectos de crecimiento y aprendizaje.
*Soporte de las actividades de los alumnos para enfrentar y resolver los problemas de la   realidad histórico-social en la que deban participar.
*Formación sólida y comprometida con el destino individual y con la sociedad de su tiempo.
*Valoración del libre albedrío y la libertad de decisión frente a las presiones del mundo mediático.
*Valoración del esfuerzo personal para lograr las metas fijadas.
*Valoración de la creatividad, el optimismo y el espíritu crítico como medio para entender el mundo.
*Valoración de la justicia social y la ecología como medios para proteger al ser humano y al planeta que habitamos.
*Valoración de la paz como único camino de convivencia entre los hombres.

PERFIL DEL ALUMNO
*Voluntad de esfuerzo, dedicación al estudio.
*Respeto por el propio crecimiento y aprendizaje.
*Respeto por el crecimiento humano y la cultura.
*Confianza en sí mismo y los demás.
*Respeto por el propio cuerpo y la salud y por la de los demás.
*Respeto por la institución, el personal, los pares.
*Actitud de colaboración.
*Voluntad de ser agente de cambio, solidario, libre, responsable, optimista, entusiasta.
* Respeto por las diferencias sean religiones, razas, capacidades intelectuales, aspectos físicos, idioma, tendencias deportivas, políticas, sexuales, nutricionales etc.
*Respeto por el ámbito y los bienes institucionales.

PERFIL DE LA FAMILIA
*Participativas, comprometidas con la institución y su ideario.
*Voluntad de construir canales de comunicación con la institución.
*Responsables y atentas frente a las demandas de la institución.
*Atentas a las actividades y el tiempo libre de sus hijos.
*Comprometidas con el crecimiento físico, psicológico, intelectual de sus hijos.